Inicio

La maldición de Tutankamón

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La maldición de Tutankamón-0

“La muerte golpeará con su tridente a aquel que turbe el reposo del faraón” rezaba la leyenda que encontró Howard Carter en una antecámara de la tumba de Tutankamón.

Muchos han sido los misterios alrededor del descubrimiento del sepulcro del soberano egipcio, pero ninguno de ellos tiene tantos ribetes trágicos como “La Maldición del Faraón”.

A principios de 1923, Carter y su amigo Lord Carnarvon abrieron ceremoniosamente la tumba del joven Tutankamón en el Valle de los Reyes. Dos meses más tarde Carnarvon murió repentinamente por envenenamiento de la sangre causado por un mosquito, generando pánico en la prensa de la época.

Los rumores sobre la maldición siguieron creciendo cuando otros trabajadores que habían participado de la excavación murieron sorpresivamente. Tales son los casos de Audrey Herbert, que estuvo presente en la apertura de la cámara real y que murió inexplicablemente en cuanto volvió a Londres. Arthur Mace, el hombre que dio el último golpe al muro para entrar en la cámara real, murió en El Cairo poco después, sin ninguna explicación médica. También Sir Douglas Reid, que radiografió la momia de Tutankamon, enfermó y volvió a Suiza donde murió dos meses después.

Una investigación, publicada por la prestigiosa revista British Medical Journal en 2002, comparando el promedio de vida de 44 occidentales que estaban en Egipto cuando fue abierto el mausoleo, 25 de los cuales habían estado presentes en el recinto, determinó que no había diferencia significativa entre los años vividos por los que habían estado expuestos a la momia y los que no.

Otras teorías intentaron explicar la muerte de Carnarvon aduciendo que podría haber sido desencadenada por toxinas presentes en el sepulcro, pero expertos han descartado esta hipótesis alegando que la muerte se produjo meses después de haber estado expuesto a cualquier materia potencialmente dañina. Casi cien años después del descubrimiento de la morada final de Tutankamón los ecos de su terrible maldición siguen haciéndose oír.

Video "El Rey Tut"

 


FUENTE: History

Imagen: By Harry Burton [Public domain], via Wikimedia Commons