Cómo la regulación genética separó a humanos modernos de neandertales

Por History Channel Latinoamérica el 18 de Octubre de 2019 a las 12:31 HS
Cómo la regulación genética separó a humanos modernos de neandertales-0

Tony Capra, profesor asociado de Ciencias Biológicas, y su equipo en la Universidad Vanderbilt, han desarrollado una nueva técnica computacional que permite encontrar las diferencias entre el ADN de los neandertales, preservado en fósiles, y el ADN de los humanos modernos. La principal función de esta nueva técnica es estudiar los cambios en las "instrucciones" de activación y desactivación de los genes, también conocida como regulación genética.

Esta técnica compara miles de genomas humanos con los genomas neandertales que ha sido posible rescatar para comprender cómo difieren sus funciones  y cómo fue que ciertos rasgos cambiaron entre los humanos y los extintos neandertales, lo que ayudará a tener un mejor panorama sobre cómo evolucionó la especie humana en los últimos cientos de miles de años.

Cómo la regulación genética separó a humanos modernos de neandertales - 1

Por lo pronto, el equipo ya ha descubierto grandes diferencias entre los sistemas inmunes, esqueléticos, cardiovasculares y reproductivos de humanos y neandertales. Esta investigación se basa en el trabajo anterior de Capra y su equipo que, en 2016, descubrieron que el ADN heredado de los neandertales influye en el riesgo de enfermedades en los humanos modernos.

Fuente: europapress.es