Inicio

Afirman que una de las lunas de Marte se está partiendo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Afirman que una de las lunas de Marte se está partiendo-0

En la última reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana llevada a cabo en National Harbor, Maryland, se presentó un trabajo realizado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA que aporta datos sorprendentes sobre fracturas que se han detectado en una de las lunas de Marte. Fobos, que orbita a sólo 6000 kilómetros de Marte, se está rompiendo lentamente.

Anteriormente se pensaba que las marcas sobre la superficie del satélite eran causadas por el impacto que produjo el cráter Stickney, resultado de una colisión tan impresionante que estuvo cerca de destruir la luna. Pero las últimas evidencias determinan que las fracturas no irradian del cráter sino desde otro punto cercano, lo que podría tratarse de signos tempranos de una falla estructural que amenaza con destruir a Fobos.

Uno de los científicos responsables de la investigación, Terry Hurford, explica: "Creemos que Fobos ya ha empezado a romperse, y el primer signo es la producción de estos surcos". Los investigadores suponen que la luna está compuesta de escombros unidos por una capa de polvo de regolito, lo que significa que el estrés gravitatorio que sufre podría estar causando las ranuras que se observan. Calculan que la rotura definitiva se producirá dentro de entre 30 y 50 millones de años.

 

 


FUENTE: NASA

Imagen: Shutterstock