Inicio

Arqueólogos hallan más de un millón de momias en una necrópolis egipcia

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 21:09 HS
Arqueólogos hallan más de un millón de momias en una necrópolis egipcia-0

Un equipo de arqueólogos estadounidense afirma haber encontrado más de un millón de momias en lo que describieron como un "gran y denso" cementerio egipcio. Al establecerse que la mayoría de ellas fue enterrada sin enseres ni sarcófago, los expertos estiman que se trató de personas que no pertenecían a la realeza.

El hallazgo estuvo a cargo de arqueólogos de la Universidad Brigham Young, en los Estados Unidos, y fue la coronación para más de 30 años de excavaciones en el cementerio egipcio conocido como Fag El-Gamous ('Camino del búfalo de agua').

Algunas de las momias fueron datadas desde el siglo I, hasta el siglo VII d. C., época durante la cual el Imperio Bizantino reinó en territorio egipcio. Según las investigaciones, esta necrópolis no era un lugar destinado al entierro de monarcas, lo que se deduce al constatar que la mayoría de los cuerpos no fueron embalsamados, ni sus órganos envasados en canopos.

A lo largo de los años dedicados a las excavaciones, que dieron lugar al hallazgo, los expertos encontraron numerosas curiosidades arqueológicas. Entre las más destacadas, se menciona a una momia cuya altura supera los dos metros de altura, tanto, "que no cabía en el hueco en el que fue enterrada por lo que tuvo que ser doblada", señaló el director del proyecto, Kerry Muhlestein.

Fuente: Live Science