Inicio

Astrónomos descubren una misteriosa señal de rayos X proveniente del espacio exterior

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Astrónomos descubren una misteriosa señal de rayos X proveniente del espacio exterior-0

Una extraña y misteriosa señal de rayos X emanada desde las profundidades del espacio fue hallada por un equipo de astrónomos mientras estudiaban cúmulos de galaxia. La señal podría ser consecuencia de la descomposición de los neutrinos estériles (candidatos a ser materia oscura).

Según los científicos del Observatorio Chandra de la NASA y la misión XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, se trataría de un aumento en la intensidad de una longitud muy específica de onda de luz de rayos X; en otras palabras, una línea de emisión de rayos X no identificada hallada en el cúmulo de galaxias de Perseo.

Esra Bulbul, al frente del equipo de estudiosos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, en Massachusetts, aseguró que “explicar el asunto con la materia oscura es una posibilidad remota, pero si tenemos razón la gratificación sería enorme, así que vamos a seguir probando esta interpretación y ver a dónde nos lleva”.

Los investigadores afirmaron que más allá de ser correcta o no la interpretación con neutrinos estériles, haberlos detectado significa necesariamente que cualquier materia oscura esté compuesta por dichas partículas.

Sin embargo,  Maxim Markevitch, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, piensa que “tenemos mucho trabajo por hacer antes de que podamos afirmar con certeza que hemos encontrado neutrinos estériles. Pero solo la posibilidad de encontrarlos nos hace estar muy entusiasmados”.

Fuente: scoop.it