Inicio

Chile: encuentran dos momias vestidas con trajes tóxicos

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 07 de Septiembre de 2018 a las 17:51 HS
Chile: encuentran dos momias vestidas con trajes tóxicos-0

Fueron enterradas hace más de 600 años pero aún hoy podrían resultar peligrosas para quienes se acerquen a ellas. Y no se trata de una extraña maldición, si no, posiblemente, de un plan mucho más terrenal. Las protagonistas de este caso son dos jóvenes incas, que vivieron en algún periodo entre los años 1399 y 1475.

Las dos mujeres fueron encontradas en 1976 enterradas en posición fetal en Cerro Esmeralda, en lo que hoy es la ciudad de Iquique en el norte de Chile. Las momias estaban rodeadas de finas cerámicas, conchas, ornamentos de plata y figuras metálicas. Debido al lujo de estos artefactos, los arqueólogos creen que su muerte pudo ser un “Capacocha”, un tipo de sacrificio que los incas practicaban para conmemorar eventos históricos en la vida del emperador o en respuesta a catástrofes naturales. Y estaban vestidas con elegantes textiles rojos, que 40 años después de su hallazgo, se convirtieron en la clave de un nuevo descubrimiento.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tarapacá, liderados por el antropólogo Bernardo Arriaza, analizó los ropajes de las momias y concluyó que el llamativo pigmento rojo que encontraron en las ropas era mayormente cinabrio, un mineral que contiene grandes cantidades de mercurio. Los expertos aseguraron que el mineral es poco común en los hallazgos arqueológicos de Chile, por lo que creen que pudo haber sido traído desde Perú.

El uso del cinabrio se ha documentado en varios sitios arqueológicos alrededor del mundo. En el neolítico se halló en artefactos y restos humanos. En la antigua Roma se usó en arte y arquitectura. También se ha reportado su uso en medicina tradicional China e India. En las culturas del área Andina, este mineral se ha usado en tumbas, murales, máscaras, ornamentos y sobre metales preciosos.


Fuente: BBC

Imagen: shutterstock