Inicio

Científicos creen tener pruebas de vida alienígena en el planeta solar Ceres

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Científicos creen tener pruebas de vida alienígena en el planeta solar Ceres-0

Los enigmáticos cambios experimentados por una serie de manchas luminosas, en la superficie del planeta enano, podrían obedecer a la presencia de sustancias compatibles con vida microbiana.

A esta conclusión arribaron los astrónomos del Observatorio Astronómico de Trieste, en Italia, dirigidos por Paolo Molaro, que gracias a la sonda espacial Dawn, de la NASA, lograron detectar cómo varían los puntos brillantes del planeta enano Ceres. Los expertos analizan si este comportamiento obedece a la presencia de hielo de agua, a sales evaporadas, o a otro origen.

"Realmente, no sabemos nada sobre esos cambios, lo que acentúa el misterio sobre estos puntos", señala Molaro. Mientras tanto, se especula con que uno de los motivos podría estar vinculado con la presencia de sustancias volátiles, evaporadas por la radiación solar. Así, mientras los puntos se encuentran en la zona iluminada por el sol, estas sustancias reflejarían su luz, comportamiento que cesaría cuando se evaporan.

"Es bien sabido que una gran cantidad de agua se esconde bajo de la superficie de Ceres, de modo que hielo de agua, o hidratos, figuran entre las hipótesis naturales principales", explica Molaro. Al respecto, asegura que los científicos del equipo de Dawn brindarán mayores detalles durante el transcurso de los próximos meses.

De confirmarse esta hipótesis, Ceres sería considerado internamente activo y por lo tanto adecuado para albergar vida microbiana. "La vida como la conocemos en la Tierra necesita agua líquida, elementos biogénicos y una fuente de energía estable. ¿Es Ceres buen lugar para reunir todo esto a la vez y durante un periodo prolongado de miles de millones de años? Nadie lo sabe en este momento", concluye Molaro.

 

 


Fuente: Phys.org

Imagen: NASA - JPL