Inicio

Desapareció una laguna en México en menos de 24 horas

TERREMOTO
Por History Channel Latinoamérica el 12 de Septiembre de 2018 a las 10:41 HS
Desapareció una laguna en México en menos de 24 horas-0

Una extraña fractura del suelo provocó que la Laguna de Chakanbakán, en Quintana Roo, México, desapareciera en cuestión de horas. Esta situación preocupa a los científicos y habitantes de la zona que fueron notificados del problema y acudieron al lugar para observar cómo el agua se iba drenando por varios agujeros en la tierra.

Las fracturas del suelo en zona intermedia de la laguna provocaron que, en menos de 12 horas, se vaciara más de la mitad. José Luis Blanco Pajón, delegado de la Comisión Nacional del Agua, dijo que el vital líquido fue drenado a través de tres socavones, uno de ellos de 10 metros de diámetro.

Los agujeros se formaron de manera natural, por un fenómeno conocido como “xuch”, el cual se produce cuando las capas de tierra que soportan el agua se rompen. De las 20 hectáreas que abarcaba la laguna, el agua se perdió casi en un 80% del terreno. Esta sequía provocó la muerte de varios peces, tortugas y cocodrilos que habitaban en la zona.

La situación es alarmante, no sólo por las consecuencias ecológicas, sino también económicas, que podría producir este fenómeno. Los dueños de los terrenos asentados en las inmediaciones habían gestionado recursos para construir una infraestructura turística en la zona cercana a un sitio arqueológico.


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock