Inicio

El cohete portador Antares que estalló en el aire poco después del despegue, podría complicar el reaprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El cohete portador Antares que estalló en el aire poco después del despegue, podría complicar el reaprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional-0

Tras algunos segundos desde su lanzamiento, el cohete portador Antares estalló en los cielos de la isla Wallops, en el estado de Virginia. A bordo de la nave se encontraba el carguero Cygnus, con alimentos, equipo tecnológico y materiales para experimentos científicos, que debía entregar a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Mientras tanto, Rusia se mostró dispuesta a reemplazar la entrega de provisiones necesarias para la EEI, mediante la nave espacial de transporte Progress, en caso de que la NASA lo solicite: "De momento la NASA no se ha dirigido a nosotros, pero establecimos un pacto de caballeros: si es necesario, si se pierde un cohete con un vehículo de transporte o se dan otras situaciones de emergencia, nos ayudamos unos a otros", aseguró el director de programas tripulados de Roscosmos, Alexéi Krasnov.

Con anterioridad, el lanzamiento del cohete portador estadounidense había sido cancelado por la detección de un barco desconocido en la zona restringida, al sureste de la isla de Wallops, donde se encuentra la plataforma de despegue.

En una conferencia de prensa celebrada algunas horas después del siniestro, la NASA aseguró que realizará una investigación exhaustiva para dar con los detalles acerca de las causas del estallido que acabó con el cohete, valuado en 200 millones de dólares.

El cohete Antares fue diseñado por la compañía privada Orbital Sciences, con sede en Virginia, para poner en órbita distintas naves de carga con suministros para la EEI. Tras exitosas pruebas, realizadas durante el año pasado, la NASA firmó un contrato por 1900 millones de dólares, contemplando un total de ocho lanzamientos al cabo de tres años.

El carguero Cygnus transportaba más de dos toneladas de equipamiento, incluyendo 32 nano-satélites y material de extrema importancia para el proyecto espacial EEI.

Este video registra el momento de la terrible explosión: 

En este video es posible observa la explosión desde el aire: 

Fuente: NBC