Inicio

El extraño hallazgo de una galaxia enana, que tiene por centro un agujero negro súper-masivo, mantiene en vilo a los astrónomos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El extraño hallazgo de una galaxia enana, que tiene por centro un agujero negro súper-masivo, mantiene en vilo a los astrónomos-0

Un equipo de astrónomos realizó un hallazgo sin precedentes en la historia de la ciencia: logró detectar una galaxia enana ultra compacta que aloja en su centro a un agujero negro súper-masivo. El descubrimiento permite creer a los científicos que la existencia de estos enormes agujeros negros es mucho más común de lo que se suponía hasta hoy.

"Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro súper-masivo", sostiene Anil Seth, autor principal de este estudio internacional sobre la galaxia enana y astrónomo de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos.

Para su trabajo, los astrónomos se valieron del poderoso telescopio óptico/infrarrojo de 8,1 metros de Gemini, situado sobre el hemisferio norte, en el volcán Mauna Kea, Hawái, y de las fotografías provistas por el telescopio espacial Hubble. Así lograron descubrir que la pequeña galaxia M60-UCD1 posee un agujero negro súper-masivo justo en el centro, con una masa equivalente a 21 millones de soles.

El hallazgo sugiere la posibilidad de que existan muchísimas otras galaxias enanas, ultra-compactas, que también contengan agujeros negros súper-masivos, es decir, los restos de galaxias mayores que resultaron destrozadas al colisionar con otras galaxias.

"No sabemos de ninguna otra manera en la que se pueda formar un agujero negro tan grande en un objeto tan pequeño” explica Seth, profesor asistente de Física y Astronomía en la Universidad de Utah. “Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultra-compactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros súper-masivos como los que hay en los centros de las galaxias normales".

Un agujero negro es una estrella colapsada, o un conjunto de ellas, con una gravedad tan fuerte, que hasta la luz es atraída hacia el interior, sin perjuicio de que el material que suele rodearlo pueda generalmente arrojar residuos de rayos X y otras radiaciones. En el caso de los agujeros negros súper-masivos, se cree que concentran la masa de al menos un millón de soles como el que alumbra nuestro planeta.

Fuente: Clarín