Inicio

El misterio de la nave que habría superado los límites de lo conocido

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El misterio de la nave que habría superado los límites de lo conocido-0

La nave Voyager I, considerada el ingenio humano que más lejos ha llegado en la Historia, dejó la Tierra en 1977 y ahora vuelve a ser el centro de encendidas polémicas científicas; aunque durante el año 2012 se anunció que había cruzado, finalmente, el límite del espacio interestelar dejando atrás el sistema solar, ahora algunos científicos se permiten rebatir esta afirmación. ¿Dónde está realmente, Voyager I? Un nuevo capítulo en su larga y apasionante historia se ha comenzado a escribir. Según algunos especialistas, todavía se halla en la heliosfera, región del espacio dominada por el Sol y su viento de partículas energéticas; es decir, nada de espacio interestelar por el momento. Para demostrarlo desarrollaron una prueba, la cual confirmaría si la nave se encuentra en el más allá del límite conocido o todavía está en la heliosfera, la cual se ha publicado en la Geophysical Research Letters.

La prueba indica que si la nave detecta un cambio en el campo magnético, en los próximos dos años, se demostrará que todavía estaba dentro de la heliosfera; pero si la inversión del campo magnético no sucede, se confirmará, ahora sí definitivamente, que la Voyager 1 ya ha pasado al espacio interestelar. Es que, como explica uno de los autores de la “prueba final”, el profesor George Gloeckler, con simpleza proverbial, “el movimiento se demuestra andando”. Para Gloeckler, quien trabaja en la misión Voyager desde 1972, a pesar de que la nave espacial ha observado muchos de los signos de que habría alcanzado el espacio interestelar, como los rayos cósmicos, no se observó el cambio esperado en el campo magnético.

La naves gemelas Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en 1977 para estudiar Júpiter y Saturno. Aunque su ubicación actual sea eje de debates, no cabe duda de que Voyager I partió de aquí y ha llegado más lejos de lo que inicialmente se podía imaginar.

FUENTE E IMÁGENES

NASA; The conversation