Inicio

El misterio de la tumba de Gengis Kan

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Septiembre de 2017 a las 10:57 HS
El misterio de la tumba de Gengis Kan-0

Atila, Alejandro, Napoleón, Gengis Kan. El emperador mogol pertenece al panteón de los grandes conquistadores en la historia de la humanidad. Como tal, su historia está llena de hazañas y de misterios que lo elevan a las alturas del mito y la leyenda. Y de entre todos los misterios, hasta el día de hoy existe uno que sigue intrigando a los historiadores: ¿en dónde está la tumba de Gengis Kan?

 

 

 

Cuando Gengis Kan estaba por morir, pidió que lo sepultaran en secreto. Su ejército así lo hizo; según la historia, mataron a todo aquel que apareciera por el camino y mil caballos pisotearon la tumba para destruir el rastro. Actualmente, los mongoles respetan el deseo del emperador y no quieren que la tumba sea hallada, incluso cuando suponen que podría estar repleta de tesoros del Imperio mongol.

A lo largo de la historia, expediciones extranjeras han buscado la tumba con todo tipo de recursos, desde los más rústicos, hasta los más modernos, que incluyeron la ayuda de imágenes satelitales. Pero Mongolia es tan grande y cuenta con tan pocas carreteras, que moverse resulta muy difícil. Además, en diversas ocasiones, proyectos de búsqueda se han suspendido por protestas públicas.

La tumba se ha buscado en las estepas, a la antigua manera de los reyes xiongnu, a 20 metros de profundidad. Algunos rumores históricos señalan que el emperador fue enterrado en un pico en las montañas Khentilllamado Burkhan, porque allí prometió regresar de su muerte, pero se trata de un lugar sagrado, fuera de los límites para los investigadores. El misterio permanece. ¿Será encontrada algún día la tumba de Gengis Kan?


Fuente: bbc.com