Inicio

Encuentran una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Marzo de 2018 a las 21:22 HS
Encuentran una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea-0

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España, acaban de descubrir, utilizando el Gran Telescopio Canarias (GTC) ubicado en el Observatorio Roque de los Muchachos, a una de las primeras estrellas en formarse en la Vía Láctea.

 

  

Se estima que nuestra galaxia se formó hace alrededor de 13 mil millones de años gracias a la fusión de diminutos halos y diversos gases, que se fueron agregando entre si. Por este motivo se cree que las estrellas más antiguas se encuentran en su centro.

 

  

La estrella en cuestión fue bautizada con el nombre técnico de J0815 + 4729 y está ubicada en el halo de la Vía Láctea, cerca de la constelación de Lynx, a 7.500 años luz del Sol. Según los investigadores responsables del hallazgo, la composición química de la J0815 + 4729 jugó un papel fundamental en la creación de la Vía Láctea.

Carlos Allende Prieto, astrofísico del IAC, explica que el análisis de esta lejana estrella necesita “un considerable esfuerzo de observación y computación. Requiere espectroscopia de alta resolución en grandes telescopios para detectar los elementos químicos en la estrella”, esto, dice, “puede ayudarnos a comprender las primeras supernovas y sus progenitores”.


Fuente: muyinteresante.es