Inicio

Especulan que el telescopio Kepler podría haber detectado una megaestructura alienígena en una lejana estrella

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Especulan que el telescopio Kepler podría haber detectado una megaestructura alienígena en una lejana estrella-0

El telescopio Kepler mantiene vigiladas con su radar a casi 150.000 estrellas. Recientemente un comportamiento inusual en una de ellas, la KIC 8462852, llamó la atención de los astrofísicos responsables del monitoreo. La estrella parpadea de una forma impredecible, lo que arroja la suposición de que podría haber una estructura artificial fabricada por inteligencia extraterrestre delante de ella, impidiendo la transmisión de luz.

La revista científica The Atlantic publicó la semana pasada un artículo sobre este fenómeno que mantiene a la comunidad científica en vilo. Los responsables de la investigación explican que mas allá de que se sabe que un objeto se interpone entre la estrella y el radar disminuyendo su brillo en un 20%, lo extraño es que el fenómeno ocurra en ciclos variables de entre 5 y 80 días.

Si bien podría tratarse de planetas orbitando, la falta de regularidad del fenómeno abre otras posibilidades. Dice Tabetha Boyajian, astrónoma en la Universidad de Yale: “Nunca vimos nada como esta estrella. Es muy raro. Al principio creímos que se trataba de un error en los datos o de un movimiento de la nave que tomó las fotografías, pero todo eso fue descartado”.

El equipo que investiga el descubrimiento necesita más tiempo para descartar que se trate de un grupo de cometas que se van fragmentando con la fricción, o de una nube de gas y polvo. Especialistas aseguran que si ninguno de estos motivos resulta concluyente la anomalía podría ser generada por megaestructuras alienígenas equipadas con paneles solares, probablemente posicionadas en el espacio para acumular energía de su sol y no explotar los recursos de su planeta, y proponen enfocar la estrella con un poderosísimo telescopio para recolectar más datos.

 

 


FUENTE: Clarin.com

Imagen: Shutterstock