Inicio

Esta noche: Un raro fenómeno permitirá ver a Júpiter desde cualquier parte del planeta

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Esta noche: Un raro fenómeno permitirá ver a Júpiter desde cualquier parte del planeta-0

Este 8 de marzo, Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, alcanzará su punto más próximo a la Tierra y estará completamente iluminado por el Sol.

Normalmente, divisar a Júpiter desde la superficie del planeta Tierra resulta sumamente difícil, a menos que se cuente con un telescopio o poderosos binoculares. Sin embargo, cada 13 meses, los amantes del cielo nocturno tienen una chance, al producirse la denominada oposición de planetas, cuando la Tierra se alinea directamente entre Júpiter y el Sol.

Así, este año, el fenómeno tendrá lugar el día 8 de marzo, con el agregado de que Júpiter se acercará al punto más próximo a la Tierra, cuando esté completamente iluminado por el Sol. Esta coincidencia permitirá divisarlo como "el objeto más luminoso en el cielo nocturno, después de que Venus se ponga con el Sol", explicó Alan Duffy, de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia.

Sin importar el lugar del mundo en que el espectador se encuentre, el mejor momento para divisar Júpiter será a la medianoche, cuando la posición del astro alcance su punto más alto en el firmamento nocturno, con la mínima cantidad de atmósfera intermediando.

Los habitantes del hemisferio planetario Sur, verán el planeta dirigirse hacia el norte, poniéndose en el oeste. En cambio, los que estén en el hemisferio Norte, lo verán cruzar hacia el Sur, ocultándose también en el oeste.

 

 


Fuente: NASA

Imagen: Shutterstock