Inicio

Gary Powers: el espía que sobrevivió al episodio más dramático de la Guerra Fría

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Gary Powers: el espía que sobrevivió al episodio más dramático de la Guerra Fría-0

En 1960, un avión espía tripulado por el estadounidense Gary Powers fue derribado por un misil soviético, en el marco de uno de los más álgidos incidentes que se recuerden de la Guerra Fría.

Hasta que fue interceptado por el fuego soviético, el avión espía U2, lo más avanzado de la tecnología norteamericana del momento, era considerado absolutamente invisible a cualquier sistema defensivo. El incidente puso al desnudo la metodología espía de los Estados Unidos y tensionó al límite la ya desgastada relación con la Unión Soviética.

Gary Powers, que había partido desde una base pakistaní, sobrevivió al derribo de su avión y fue capturado por las autoridades soviéticas. Recibió una condena de 10 años de prisión, que no llegó a cumplir en su totalidad, al ser parte de un intercambio de espías dos años más tarde. Al fallecer, en 1997, fue condecorado por el gobierno de los Estados Unidos.

La película Puente de Espías, próxima a estrenarse, revive las arduas negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética para liberar al piloto espía y desactivar un incidente que puso en riesgo al mundo entero.