Inicio

Hallan la mayor estructura jamás identificada por la humanidad: un vacío gigante, en donde "faltan" 10 mil galaxias

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hallan la mayor estructura jamás identificada por la humanidad: un vacío gigante, en donde "faltan" 10 mil galaxias-0

El hallazgo podría sentar las primeras pruebas sobre la existencia de 'físicas exóticas', absolutamente desconocidas para la ciencia actual.

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un 'súper-vacío' de 1.800 millones de años luz de diámetro, mientras se encontraba estudiando un área gigantesca del espacio, demasiado fría y raramente vacía. Esta región está situada relativamente cerca de nutro sistema solar, a unos 3 mil millones de años luz y, según el científico István Szapudi, a la cabeza del equipo, "se trata de la mayor estructura individual jamás identificada por la humanidad".

Este 'punto frío' fue descubierto en la zona de 'súper-vacío', hace unos 10 años. El hallazgo, por entonces, asombró a la comunidad científica, dado que la aceptada teoría del Big Bang no prevé zonas frías de semejantes dimensiones. Ahora, este novedoso estudio permite explicar el 'punto frío' desde la perspectiva de un vacío gigante en su centro, el que, a su vez, drena la energía de la luz que lo atraviesa.

Es que no se trata de un vació en el sentido estricto de la palabra, sino de una región gigante, hasta un 20 por ciento más vacía que otras zonas del universo, en donde, según las conclusiones de los astrónomos, 'faltan' alrededor de 10 mil galaxias. Sin embargo, más allá de estas explicaciones, todavía no es posible saber cómo se formó la estructura, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre la existencia de 'físicas exóticas', desconocidas por la ciencia.

La expansión creciente del universo podría ser otra explicación para la existencia de este rarísimo 'súper-vacío', en donde los fotones, al atravesarlo, reducirían su velocidad y, por lo tanto, se enfriarían. Finalmente, estructuras como la descubierta por los astrónomos serían evidencia de la existencia de energía oscura.

 

Fuente: The Guardian

Imagen: NASA