Inicio

Histórico descubrimiento: existe un noveno planeta en el sistema solar

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Histórico descubrimiento: existe un noveno planeta en el sistema solar-0

El anuncio fue hecho por un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California: se trata de “Planeta Nueve”, un gigante helado que orbita el mismo Sol que la Tierra, más allá de Plutón. Se lo ha reconocido como un “perturbador masivo” ya que afecta las órbitas de muchos otros pequeños objetos que lo circundan.

Según el artículo publicado por la revista Astronomical Journal, en el que se da cuenta de la confirmación del descubrimiento, este planeta entraría quinto en la lista de los más grandes del sistema solar, después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, ya que tiene entre cinco y diez veces más masa que la Tierra, y un diámetro que podría llegar a cuadruplicar el de nuestro planeta.

Cabe aclarar que Planeta Nueve no ha sido visto directamente aún; la confirmación de su existencia deriva de una deducción basada en la observación del movimiento de planetas enanos y otros cuerpos espaciales pequeños ubicados en el sistema solar exterior. Los investigadores Michael Brown y Konstantin Batýgin analizaron las órbitas de estos objetos y concluyeron que están indudablemente influenciadas por la gravedad de este planeta, hasta hoy escondido en los confines del sistema solar, 20 veces más lejos que Neptuno.

 

Video:

 


FUENTE: EuroNews, RT, Science Magazine

Imagen: Shutterstock