Inicio

Hito científico: astrónomos logran registrar cómo un agujero negro devora una estrella

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hito científico: astrónomos logran registrar cómo un agujero negro devora una estrella-0

Por primera vez en la historia de la ciencia, un equipo de investigadores logró registrar el rarísimo proceso por el cual un agujero negro engulle una estrella del tamaño de nuestro sol.

Todo fue posible gracias a la implementación de poderosos radiotelescopios, que permitieron a los expertos detectar de qué manera un agujero negro absorbe la masa de una estrella, la desintegra en el proceso, e inmediatamente después emite un poderoso destello de rayos-X. Finalmente, el agujero negro queda rodeado por los residuos de la estrella, una nube de gas y polvo.

Absorber esta nube de residuos puede demandar al agujero negro millones de años, aunque devorar completamente la estrella resulta algo mucho más rápido. "Este tipo de eventos son extremadamente raros. Es la primera vez que podemos verlo todo, desde la destrucción de la estrella hasta el chorro cónico de material o jet. Pudimos ver el fenómeno desarrollarse a lo largo de varios meses", señaló  Sjoert van Velzen, de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta hoy, la astronomía sólo contaba con algunos indicios acerca de lo que ocurría durante el proceso de un agujero negro engullendo una estrella.

 

Video NASA:  

 


Fuente: Clarín

Imagen: Shutterstock