Inicio

Impresionante video: ven a conocer «Laniakea», el súper-cúmulo de galaxias que es nuestro hogar en el Universo infinito

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Impresionante video: ven a conocer «Laniakea», el súper-cúmulo de galaxias que es nuestro hogar en el Universo infinito-0

Desde hoy, todos los habitantes del planeta Tierra y sus alrededores son oficialmente parte de Laniakea, el súper-cúmulo de galaxias comprendido por 100 mil galaxias, entre las que se incluye a la nuestra, la Vía Láctea.

Laniakea es el nombre con que un equipo de científicos de la Universidad de Hawái, en Honolulu, bautizó al enorme cúmulo de galaxias que pueden ser observadas detalladamente a través de un impresionante mapa 3D.

El término 'Laniakea', que proviene del idioma hawaiano y significa 'cielo inconmensurable', resulta ser una apropiada descripción para la estructura de 500 millones de años luz de diámetro, capaz de contener la masa de 100 mil billones de soles.

En general, las galaxias suelen estar congregadas en grupos, que a escalas mayores se encadenan unos a otros, como si fueran perlas en un collar, determinando filamentos brillantes. Cuando estos filamentos se entrecruzan, entonces generan enormes súper-cúmulos de galaxias con un movimiento propio afectado por la gravedad.

Así, Laniakea representa el primero de estos súper-cúmulos en ser completamente 'mapeado'  por el hombre y sus galaxias fluyen hacia adentro, a una zona denominada 'el Gran Atractor', una especie de gran valle gravitacional. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra situada en las proximidades del borde de Laniakea.

Los límites de Laniakea fueron establecidos por el equipo de científicos, al mando de Brent Tully, en base a las mediciones de las velocidades de las galaxias que conforman el súper-cúmulo. Existen, a su vez, cuatro súper-cúmulos vecinos, conocidos como Shapley, Hércules, Coma y Perseo-Piscis, rodeando a Laniakea.

Fuente: Nature