Inicio

La amenaza del submarino nazi cargado con toneladas de mercurio

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Noviembre de 2018 a las 16:03 HS
La amenaza del submarino nazi cargado con toneladas de mercurio-0

En febrero de 1945, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán que navegaba por la costa oeste de Noruega fue atacado por otro de origen británico. Hoy, a 70 años del siniestro, este submarino sigue siendo un tema de debate para las autoridades noruegas, ya que contiene toneladas de mercurio que podrían desatar uno de los peores desastres ecológicos del Mar del Norte.

La misión del submarino alemán U-864, llamada Operación César, era llegar hasta Japón, país aliado, y entregarles insumos para fabricar material bélico (plomo, acero y 65 toneladas de mercurio) para que fortalezcan su arsenal. Allí viajaban 73 personas. Todas ellas murieron tras el ataque por parte de los británicos, ataque que pasó a la historia como el único episodio de guerra en el que un submarino logra destruir a otro mientras ambos están sumergidos.

Actualmente yace en el fondo del mar, a 150 metros de profundidad, roto en dos partes y la discusión se centra en cuál es la mejor manera de manejar el riesgo de contaminación que representa -tanto para la vida marina y como humana- la carga de mercurio que está dentro del submarino y sus alrededores. Con ese fin, las autoridades noruegas decidieron que recubrir el submarino sería la solución más segura y amigable con el medio ambiente.

Según un comunicado del Ministerio de Transporte de Noruega, se procederá con la instalación de un cobertor que cubrirá un área de 47.000 metros cuadrados, debajo del cual estará el submarino. Estiman que, para el año 2020, podrán tener bajo control esta amenaza bajo el agua.


Fuente: La Nación

Imagen: Shutterstock