Inicio

La estrella “zombi” que desconcierta a los científicos

Por History Channel Latinoamérica el 16 de Noviembre de 2017 a las 11:48 HS
La estrella “zombi” que desconcierta a los científicos-0

Un nuevo informe, publicado por investigadores del Observatorio Las Cumbres en California y de la Universidad de California en Santa Bárbara, ambos en EE.UU., detalla las extrañas características de la estrella  iPTF14hls, también conocida como la “estrella zombi”.

El astro fue descubierto en 2014, pero en ese entonces los científicos creyeron que se trataba de una supernova del tipo II-P., una estrella que al estallar desde su centro libera grandes caudales de energía al espacio que brillan por alrededor de 100 días antes de extinguirse. Rápidamente, no obstante, los investigadores constataron que el brillo de la iPTF14hls no solo no se apagaba tras su supuesta muerte, sino que se comportaba de maneras muy extrañas.  

Para aumentar el misterio, luego de revisar un estudio de 1954, los astrónomos corroboraron que una explosión de características similares había sido detectada en el exacto mismo lugar del mapa celeste en 1954, lo que da la pauta de que no es la primera vez que la iPTF14hls explota y vuelve a regenerarse.

Algunos científicos creen que podríamos encontrarnos ante la primera evidencia fáctica de la Pulsación de Supernova Inestable, una estrella tan masiva y caliente que genera antimateria en su núcleo y colapsa en un agujero negro luego de erupcionar durante largos periodos de años.


Fuente: bbc.com