Inicio

La NASA pretende llevar un milenario producto incaico a Marte

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La NASA pretende llevar un milenario producto incaico a Marte-0

Que la comida peruana es una de las más celebradas en el mundo entero ya no es noticia; lo que sí resulta sorprendente es que uno de sus productos más emblemáticos vaya a trascender los límites del mundo. La NASA ha comenzado a trabajar en la posibilidad de cultivar la ancestral papa peruana en Marte.

Con la colaboración del Centro Internacional de la Papa (CIP), la agencia espacial se dedica actualmente a su cultivo experimental en suelos similares a los del planeta rojo: los suelos volcánicos del desierto peruano de Pampas de la Joya. Claro que Perú no provee solo el terreno marciano ideal, sino además una extraordinaria variedad de papas, entre las que se buscará la más adecuada para el viaje interplanetario: alguna de sus 4.500 variedades de papa será la elegida.

Este tubérculo podría cumplir una función vital en la primera colonia marciana: la de alimentar a los astronautas durante los primeros meses de asentamiento, ya que sus propiedades nutritivas lo vuelven idóneo para un plan de supervivencia extrema. ¿Será posible? Los investigadores temen que las papas empiecen a germinar antes de tiempo, ya que el viaje de ida llevará al menos nueve meses, por lo que se llevarán congeladas.

La investigación que proyecta el cultivo de papa en suelo marciano involucra a expertos de diversas áreas y distintos lugares del mundo, y permitirá acceder a conclusiones que pueden ser aplicadas además al cultivo de papas en una Tierra en crisis por el calentamiento global y la desertificación progresiva.  

 

 

 


FUENTE: BBC Mundo

Imagen: Shutterstock