Inicio

La NASA ya sabe por qué colapsaron las grandes civilizaciones

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La NASA ya sabe por qué colapsaron las grandes civilizaciones-0

A lo largo de la historia, las grandes civilizaciones de la humanidad han caído una detrás de otra, como si este fuera un desenlace inevitable tras alcanzar el apogeo. Ya sea la Mesopotamia, o el Imperio Romano, todos han caído en un período muy breve de tiempo a pesar de haber sido grandes potencias.

La NASA financió un estudio para encontrar los factores que hacen que una civilización colapse. En sintonía con la teoría marxista, se afirma que el nacimiento de élites genera un desperdicio de recursos y son muy costosas para la sociedad. “Dos factores importantes parecen estar presentes en distintas sociedades que han colapsado: la escasez de recursos debido a la presión ejercida sobre la capacidad del entorno ecológico, y la estratificación económica de la sociedad en élites y masas”, explica el estudio.

Gracias a la fórmula “dinámica humano-naturaleza”, en la que se miden factores como tasa de natalidad, recursos e ingresos, pudieron crear una ecuación matemática aplicable a distintos períodos históricos. El resultado del estudio definió que a medida que la sociedad se vuelve más compleja y se divide la clase alta de la masa, la desigualdad en la distribución de recursos hace que se derive en un colapso.

Por otra parte, el estudio concluyó que: “El colapso puede ser evitado y la población puede alcanzar un estado equilibrado en su máxima capacidad de producción si la tasa de explotación de la naturaleza se reduce a un nivel sustentable y si los recursos son distribuidos equitativamente”.

 

 

 


Fuente: NASA 

Imagen: Shutterstock