Inicio

La primera casa marciana, diseñada por un argentino

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La primera casa marciana, diseñada por un argentino-0

Los planes de colonizar Marte, una vieja fantasía de la ciencia ficción, están cada vez más cerca de hacerse realidad. El ingeniero aeroespacial argentino Pablo De León ganó en agosto pasado un concurso organizado por la NASA para diseñar el primer prototipo de hábitat marciano. La idea es desarrollar un ambiente lo más parecido a una casa, donde los astronautas puedan despojarse de sus trajes y sentirse lo más cómodos posible.

De León explica que la vivienda debe estar preparada para soportar temperaturas muy frías, atmósfera muy tenue compuesta casi en su totalidad de dióxido de carbono (que es altamente tóxico), radiación, y el polvo marciano que también incluye elementos tóxicos. El prototipo consta de varios módulos independientes, algunos inflables y otros rígidos, que serán usados como laboratorios donde desplegar las investigaciones científicas de la misión. El módulo donde vivirán los astronautas cuenta con pequeños dormitorios individuales, cocina, baño y zona de recreación. Además hay un centro de comunicaciones desde donde se contactarán con la Tierra.

El proyecto, que tiene un costo aproximado de 1,3 millones de dólares, debe estar terminado en tres años, luego de los cuales será probado en tierra en misiones de varios meses. Después de esa experiencia piloto, se realizarán las modificaciones pertinentes en el diseño. La estadía en Marte será de entre seis y ocho meses, aunque el viaje completo tardará unos tres años. La agencia espacial norteamericana planea el primer viaje tripulado al planeta rojo para 2030.

 


FUENTE:ABC

Imagen ilustrativa principal: Shutterstock