Inicio

Los secretos que esconde Plutón

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los secretos que esconde Plutón-0

La histórica llegada de la pequeña sonda de la NASA, New Horizons, a las inmediaciones de Plutón ha despertado el interés de la opinión pública por este planeta, antaño considerado el más lejano del Sistema Solar, y a menudo relegado en el interés general. Se trata, entonces, de una buena oportunidad para repasar algunas peculiaridades de este pequeño y distante mundo.

 

  • Es un planeta enano: el descubrimiento de Eris, en 2005, un objeto espacial que tiene un 27% más de masa, llevó a que la Unión Astronómica Internacional incorporara el estatus de “planeta enano”, dentro del cual se enmarcan las características de Plutón. Esta decisión ha generado variadas polémicas, ya que desde hace muchísimo tiempo Plutón se consideraba como uno de los nueve planetas del Sistema Solar

 

  • Tiene diversos nombres: el nombre de Plutón varía según regiones del mundo. En japonés se traduce como “Estrella del Rey Dios del Inframundo”. En algunos lugares de India se conoce como Yama, el guardián del infierno. En Polinesia también recibe el nombre de Whiro, dios del inframundo.

 

  • Tiene, al menos, 5 lunas: Caronte, Nix, Hydra, Cerberos y Styx son sus cinco lunas conocidas. Se espera que New Horizons permita confirmarlo, o bien detectar otra luna hasta ahora desconocida.

 

  • Es más pequeño que la Luna: tiene un tercio del volumen y un sexto de la masa total del satélite natural de la Tierra, aproximadamente.

 

  • Su órbita dura un cuarto de milenio: la órbita de Plutón dura 248 años terrestres y es mucho más excéntrica de lo que debería ser según la teoría. Está inclinada, por lo que una pequeña fracción de esa órbita es más cercana al Sol que la del propio Neptuno.

 

 

FUENTE: Gizmodo

Imagen: NASA