Inicio

¿Podría la Tierra volver a convertirse en una gran bola de hielo?

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Mayo de 2017 a las 11:20 HS
¿Podría la Tierra volver a convertirse en una gran bola de hielo?-0

Una investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, expone un modelo que explica las posibles causas de la enorme glaciación ocurrida en la Tierra hace 717 millones de años.

Video relacionado:

Los investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Francis Macdonald y Robin Wordsworth, explican que una serie de fenómenos simultáneos hicieron que las temperaturas del planeta bajaran drásticamente hasta convertirlo en una gran bola de nieve.

Un gran número de erupciones volcánicas ocurridas en la “gran región ígnea de Franklin”, una franja que hoy va desde Alaska hasta Groenlandia, habrían hecho que grandes cantidades de dióxido de azufre (SO2) ascendieran a la atmósfera. Este gas bloquea la radiación solar, aislando la superficie terrestre del calor.

Los científicos creen que el SO2 podría haber quedado suspendido entre la troposfera y la estratosfera, actuando como una pantalla bloqueadora. Luego, el crecimiento de las áreas de hielo se habría multiplicado por todo el planeta.

Macdonald y Wordsworth afirman que este modelo permite no solo entender la gran maleabilidad climatológica de la Tierra, sino que además sirve para analizar los posibles cambios meteorológicos de diversos exoplanetas.


FUENTE: ABC