Inicio

Por primera vez en la historia, detectan ondas de radio cósmicas con un mismo origen

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Por primera vez en la historia, detectan ondas de radio cósmicas con un mismo origen-0

Un equipo de astrónomos de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, logró detectar -por primera vez en la historia- repetidas ráfagas de ondas de radio rápida, procedentes de un mismo lugar del universo, fuera de la Vía Láctea.

Se trata de una serie de erupciones que no duran más que un milisegundo, y cuyo descubrimiento revolucionó la base teórica del fenómeno, desde que la ciencia consideraba que se trata de eventos aislados.

La mayor parte de las teorías sobre las ráfagas de radio rápidas estipulaban que el origen de este tipo de erupciones está situado en un suceso catastrófico, que podría destruir su fuente, como el caso de una estrella en explosión, una supernova, o la colisión entre una estrella de neutrones y un agujero negro.

Este nuevo hallazgo, a cargo de Pablo Scholz, estudiante de doctorado de la Universidad McGill, en Canadá, permite deducir que al menos algunas ráfagas de radio rápidas pueden tener un origen muy distinto.

Según la publicación del estudiante, estas ráfagas proceden de un cuerpo espacial extremadamente poderoso, con la capacidad de producir múltiples explosiones en menos de un minuto. "Supe de inmediato que el hallazgo sería muy importante para el estudio de las FRB", señaló Scholz.

Las conclusiones del estudio destacan que estas ondas de radio cósmicas deben proceder de un cuerpo celeste muy especial, como podría ser el caso de una estrella de neutrones girando y emitiendo pulsos extremadamente brillantes.

 

 


Fuente: Nature

Imagen: Shutterstock