Inicio

Por primera vez, logran captar imágenes del momento en que estalla una estrella

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Por primera vez, logran captar imágenes del momento en que estalla una estrella-0

Un equipo de astrónomos polacos consiguió capturar imágenes de una estrella antes y después de explotar, algo que sucede cuando una estrella enana blanca absorbe el gas de una mucho más grande, lo que hace que esta estalle. El evento, que ocurrió a 20 mil años luz, fue parte de un estudio en el que se pretendía captar materia oscura.

"Gracias a nuestras observaciones a largo plazo es que pudimos detectar esta nova unos años antes y unos años después de la explosión. Esto es muy inusual porque por lo general las nova sólo llaman la atención cuando son muy luminosas, cuando están en erupción ", contó Przemek Mróz, autor del estudio y estudiante doctoral del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia.

Cuando la estrella enana queda atrapada en la órbita de la estrella grande, la distancia entre ambas es muy pequeña. "Imagina que dentro del Sol tengas dos estrellas orbitando entre sí", explica Mróz. "Al estar tan cerca, la enana roba el gas constantemente y la materia extra que queda en su superficie, genera una acción termonuclear que hace estallar esa materia", concluyó.

Por primera vez, logran captar imágenes del momento en que estalla una estrella - 1

 

 

 


Fuente: BBC 

Imagen: K Ulaczyk - Warsaw University Observatory