Inicio

Revolución espacial: científicos chinos desarrollan naves que no utilizan combustible

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 11:24 HS
Revolución espacial: científicos chinos desarrollan naves que no utilizan combustible-0

Científicos chinos propusieron utilizar una curiosa sustancia, de última generación, para construir los motores de las próximas naves espaciales, que no funcionarían con combustible.

Se trata de los científicos de la Universidad de Nakai, en China, quienes descubrieron nuevas posibilidades para el grafeno, un compuesto de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor.

Después de fundir hojas de óxido de grafeno, los expertos lograron crear un nuevo súper-material al que denominaron 'esponja de grafeno'. Sucedió cuando observaron que, al cortar grafeno con láser, el material se movía. Por eso, realizaron un experimento en condiciones de vacío, colocando grafeno y empleando rayos láser de distintas intensidades. Entonces pudieron corroborar que algunas partes de la 'esponja de grafeno' se movieron hasta unos 40 centímetros. Del mismo modo reaccionó la esponja cuando hacia ella dirigieron rayos de sol, a través de una lente.

Según explican los científicos, el grafeno actúa como una vela solar, en donde los fotones transmiten un impulso al material, que entonces se mueve. En condiciones de vacío, este mismo principio podría ser lo suficientemente poderoso como para propulsar una nave espacial.

Con el objeto de probar esta revolucionaria tecnología, la Sociedad Planetaria de los Estados Unidos creó una pequeña nave espacial, para estudiar cómo el grafeno es capaz de absorber la energía de un láser, acumular su carga eléctrica y luego liberarla para empujar la nave.

Los científicos de todo el mundo siguen con expectativa el desarrollo de estas pruebas, confiados en que el grafeno puede ser la clave para desarrollar naves espaciales propulsadas por energía solar.

 

 

Fuente: NewsScientist

Imagen: NASA