Inicio

Según un estudio, la mitad de las manchas del Santo Sudario son falsas

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 17:35 HS
Según un estudio, la mitad de las manchas del Santo Sudario son falsas-0

Dos italianos expertos en medicina forense realizaron un profundo análisis que llegó a la conclusión de que al menos la mitad de las manchas del Santo Sudario, la tela que según la tradición católica sirvió para envolver el cuerpo de Cristo, son falsas. Según los investigadores, se trata de una representación artística o didáctica de la pasión de Cristo realizada hacia el siglo XIV.

El revelador estudio se publicó en el Journal of Forensic Sciences y fue realizado por  Matteo Borrini, de la Liverpool John Moores University, y por Luigi Garlaschelli, del Comité para el Control de las Afirmaciones sobre las Pseudociencias. Cuando se conocieron los resultados, el diario italiano La Stampa fue el encargado de hacerlos públicos.

Para realizar el experimento, Garlaschelli prestó su propio cuerpo y se basaron en la misma metodología que se usa para analizar escenas de crímenes. Utilizaron sangre verdadera y artificial y lograron determinar que muchas manchas no son compatibles con la posición de una persona que estuvo amarrada a una cruz. Según informaron los científicos, simularon la crucifixión en distintas formas, manipulando diversos tipos de madera y adoptando diferentes posiciones del cuerpo: brazos horizontales, verticales y sobre la cabeza, pero los resultados obtenidos no coinciden con las manchas del manto.

La célebre reliquia, que se custodia en Turín, es un lienzo de 436 centímetros de largo por 110 de ancho, y representa a un hombre que fue crucificado con clavos en las manos y en los pies. El lienzo fue fotografiado por primera vez en 1898 y desde ese momento despierta todo tipo de debates acerca de su veracidad.


Fuente: Perfil

Imagenes: Shutterstock