Inicio

Stephen Hawking advierte que el bosón de Higgs podría destruir el universo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Stephen Hawking advierte que el bosón de Higgs podría destruir el universo-0

Según afirmó el célebre científico Stephen Hawking, el recientemente descubierto bosón de Higgs posee suficiente potencial como para acabar con el universo por un "retraso catastrófico de vacío".

En condiciones de un altísimo nivel energético, el bosón de Higgs podría ocasionar el colapso del espacio y del tiempo, según las consideraciones del ex catedrático de matemáticas de la Universidad de Cambridge.

La denominada 'partícula de Dios' podría generar un retraso catastrófico del vacío, si los científicos lograran someterla a una extrema presión. De cualquier modo, un desastre de este tipo es por el momento muy poco probable, si se considera que, para lograrlo, los físicos precisarían un acelerador de partículas lo suficientemente potente como para desarrollar un experimento semejante, asegura Hawking. Un acelerador de estas características debería ser aún más grande que el planeta Tierra, lo que es prácticamente imposible de concebir en términos económicos, más que técnicos.

"El potencial del bosón de Higgs tiene la preocupante característica de que podría convertirse en mega-estable a energías superiores a 100 mil millones de giga-electrón-voltios (GeV)", asegura el científico en un libro.

El bosón de Higgs, descrito teóricamente en la década de 1960 y finalmente aparecido en 2012, fue generado en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Suiza, y algunos de los científicos vinculados al descubrimiento recibieron el Premio Nobel de Física.

Fuente: 'The Daily Mail'