Inicio

Tres compañías luchan por un gran negocio: el transporte espacial de la NASA

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Tres compañías luchan por un gran negocio: el transporte espacial de la NASA-0

La carrera espacial tiene nuevos protagonistas: si bien la NASA sigue centralizando la decisión final sobre las misiones y las investigaciones académicas y científicas, ahora son las compañías espaciales privadas las encargadas de administrar grandes cantidades de dinero y desarrollar las tecnologías para los viajes espaciales del futuro cercano. Y este es un momento decisivo: en las próximas semanas la NASA deberá hacer público a qué empresa concede los millones de dólares en juego; hay tres compañías que se disputan el enorme desafío de diseñar y construir los medios para profundizar la investigación cósmica: Boeing, Space X y Sierra Nevada. Las tres empresas proponen su mejor versión para desarrollar naves comerciales (algo así como taxis espaciales) que entrarían en servicio alrededor de 2017, para lo que recibirían miles de millones de dólares. Sus ingenieros se encuentran trabajando a destajo para obtener la victoria en una suerte de competencia llamada Capability Comercial Crew Integrated, de la que saldrá la empresa ganadora.

SpaceX con sede en California está trabajando en el nuevo modelo de su nave Dragón, que ya ha sido probada con éxito Se estima que los viajes de Dragón costarían a la NASA apenas 20 millones de dólares por asiento. El vocero de SpaceX aclaró que “si no ganamos el próximo contrato de la NASA, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para continuar el desarrollo y llevarlo al espacio”.  

Sierra Nevada, por su parte, propone el Dream Chaser, un diseño de la NASA de 20 años de antigüedad pero actualizado con la electrónica y los materiales compuestos del siglo XXI. Más de 30 empresas del sector aeroespacial son parte del "Dream Team” de Sierra Nevada.

En Boeing son “extraordinariamente optimistas” respecto de que van a ganar el apoyo de la NASA para el desarrollo del taxi espacial CST-100. El hardware de tres cápsulas de prueba está listo para su montaje en uno de los antiguos hangares de la flota de transbordadores en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

En poco tiempo se sabrá la decisión final. SpaceX parecería ser el favorito en la carrera, por la excelente performance autónoma de su nave Dragón durante los últimos dos años; no obstante, los críticos objetan que la misma se atrasa en los tiempos de inicio y desarrollo.

FUENTE, IMÁGENES, VIDEOS.

NBC (VIDEOS); Wikipedia; Universe Today; Spacehiptourist