Inicio

Un astrónomo amateur argentino ganó la "lotería cósmica"

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Marzo de 2018 a las 11:13 HS
Un astrónomo amateur argentino ganó la "lotería cósmica"-0

Víctor Buso, un cerrajero oriundo de la ciudad de Rosario, Argentina, tuvo la enorme fortuna de captar, con su instrumental de observación amateur, el nacimiento de una supernova, un fenómeno celeste que especialistas de todo el mundo buscaban desde hace décadas y nunca habían logrado capturar en imágenes.

 

 

La noche del 20 de septiembre de 2016, Buso se encontraba probando su nueva cámara en la cúpula de observación astronómica construída de forma casera en la terraza de su casa, cuando divisó la explosión de una supernova, ubicada al sur de la galaxia NGC 613.

  

 

“El objeto se hace visible y rápidamente aumenta su brillo a un ritmo nunca antes visto en este tipo de eventos. Esto es, precisamente, lo que predecían las simulaciones por computadora de explosiones estelares. Y es lo que venían buscando los astrónomos profesionales de todo el mundo durante años”, explica la astrónoma de la Universidad de La Plata, Melina Bersten.

Si bien las predicciones computarizadas habían previsto cómo se vería el nacimiento de una supernova, es la primera vez en la historia que se logra obtener pruebas empíricas de un fenómeno de esta naturaleza. Los especialistas creen que, considerando lo estadísticamente difícil que puede resultar observar un acontecimiento así, Buso se ganó la “lotería cósmica”.


Fuente: pagina12.com.ar


Un astrónomo amateur argentino ganó la