Inicio

Una estrella diminuta reduce las posibilidades de encontrar vida extraterrestre

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Una estrella diminuta reduce las posibilidades de encontrar vida extraterrestre-0

Un descubrimiento reciente agrega serias dudas sobre las posibilidades reales de que exista vida en otro rincón de la Vía Láctea. Se trata de la observación de la estrella TVLM 513-46546, ubicada a 35 años luz de la Tierra, en el cúmulo globular M9.

Además de sorprenderse por su velocidad, que le permite realizar una rotación completa cada dos horas, los científicos tomaron nota de su campo magnético: es cientos de veces más potente que el del Sol, con emisiones 10.000 veces más poderosas que las erupciones de nuestra estrella, a pesar de tener 90% menos de masa, lo que era absolutamente impensado hasta hoy.

Peter Williams, del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian y director de la investigación, explica que “Si viviéramos alrededor de una estrella como ésta, no podríamos tener comunicaciones por satélite. De hecho, sería extremadamente difícil que la vida consiguiera evolucionar en un entorno tan tormentoso”.

El artículo, publicado por The Astrophysical Journal, sugiere que este hallazgo, captado por los telescopios del observatorio ALMA, en Chile, es desalentador respecto de la búsqueda de vida extraterrestre en nuestra galaxia: estrellas como esta son las más habituales, pero son tan frías que un hipotético planeta habitable tendría que orbitar muy cerca para contener agua líquida; claro que esta cercanía, con la novedad de estas poderosas tormentas solares, no sería apropiada para albergar vida.

 

 


FUENTE: Gizmodo

Imagen: Shutterstock