Inicio

Astrónomos españoles creen haber localizado el noveno planeta del sistema solar

Tras muchos años de especulación en torno a la existencia de un noveno planeta, un mundo gigantesco más allá de Neptuno, los astrónomos creen haberlo encontrado.
Por HISTORY Latinoamérica el 30 de Junio de 2023 a las 17:00 HS
Astrónomos españoles creen haber localizado el noveno planeta del sistema solar-0

Aunque la evidencia sugiere la presencia de un gigantesco mundo más allá de Neptuno, en el sistema solar, hasta el momento no se ha logrado confirmar su existencia de manera visual. Sin embargo, una nueva investigación liderada por astrónomos españoles logró determinar una posible ubicación para el hipotético Planeta 9.

Planeta 9

La existencia del Planeta 9 podría proporcionar una explicación para las órbitas peculiares de varios objetos pequeños en el Cinturón de Kuiper, una región del sistema solar exterior poblada por asteroides y cometas. Según modelos y simulaciones matemáticas, se estima que este hipotético planeta tendría una masa de entre cuatro y ocho veces la masa de la Tierra.

El Planeta 9 necesitaría más de 10 mil años para completar una órbita alrededor del Sol.
El Planeta 9 necesitaría más de 10 mil años para completar una órbita alrededor del Sol.

A una distancia diez veces más grande que la existente entre Plutón y el Sol, el Planeta 9 necesitaría más de 10 mil años para completar una órbita alrededor de la estrella. Además, por la propia distancia, su brillo sería tan débil que tan sólo podría ser visible para los telescopios más potentes.

Mensajero cósmico

Hace algunos meses, científicos de Harvard llegaron a la conclusión de que el meteorito llamado CNEOS14, que cayó en el océano Pacífico en 2014, no era un objeto originario del sistema solar. Al viajar a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, todo parecía indicar que se trataba de un objeto de origen interestelar.

La investigación comenzó con el rastreo del meteorito CNEOS14.
La investigación comenzó con el rastreo del meteorito CNEOS14.

Sin embargo, para corroborar esta hipótesis, los astrónomos primero debieron descartar la posibilidad de que la velocidad del meteorito obedeciera a la aceleración gravitacional que cualquiera de los planetas del sistema solar pueden ejercer cuando un objeto se les aproxima lo suficiente.

Tras la pista del meteorito

"Pero, ¿y si CNEOS14 hubiera interactuado con un planeta aún no conocido durante su viaje por el sistema solar? Esta fue la pregunta que nos hicimos", detalló Héctor Socas-Navarro, que junto a Ignacio Trujillo Cabrera, ambos del Instituto de Astrofísica de Canarias, publicó un artículo científico en la revista The Conversation.

Posible trayectoria del Planeta 9 en el espacio (la parte roja indica donde hay más probabilidad de hallarlo).
Posible trayectoria del Planeta 9 en el espacio (la parte roja indica donde hay más probabilidad de hallarlo).

"Encontramos una sorprendente coincidencia entre el origen del meteorito y la región donde las simulaciones predicen que es más probable que se encuentre el Planeta 9 […] La probabilidad de que tal coincidencia sea resultado del azar es alrededor de 1%", explican los científicos en el artículo.

Posible ubicación del Planeta 9

Según los datos de trayectoria y órbita, los investigadores sugieren que el objeto CNEOS14 pudo haber sido desviado hacia la Tierra hace aproximadamente entre 30 y 60 años por un objeto masivo similar al hipotético Planeta 9. Esto plantea la posibilidad de la influencia del Planeta 9 en eventos cósmicos pasados.

Órbita hipotética del Planeta 9 respecto a los demás planetas y objetos del sistema solar.
Órbita hipotética del Planeta 9 respecto a los demás planetas y objetos del sistema solar.

"Si la conjetura es correcta, al rastrear la trayectoria de CNEOS14 hacia atrás en el tiempo, encontraríamos la ubicación del Planeta 9", afirmaron los autores del estudio, que en un estudio preliminar indican que, si es que existe, el gigantesco planeta podría estar cerca del punto donde coinciden las constelaciones Aries, Tauro y Cetus.

Fuente
larepublica.pe
Créditos Imagen
Istock / go-astronomy / Socas-Navarro